CONTACTO

Contacto:
CORREO: TURISMOOCTAVA@GMAIL.COM FONO CONTACTO: 76865439

jueves, 29 de septiembre de 2011

Parque Nacional Laguna Del Laja




Ubicación : El Parque esta ubicado en la precordillera andina, 93 km. al este de Los Angeles, en la Comuna de Antuco, Provincia del Bío bío, VIII Región del Bio bio. Más especificamente entre los 37º 23’ latitud sur y 71° 24’ longitud oeste.

Superficie : El Parque Nacional Laguna del Laja tiene una superficie de 11.880 hectáreas.

Relieve : El volcán Laja es la formación más antigua y se presenta como un cráter destruido; sobre el cual se eleva el actual cono del volcán Antuco (2.985 msnm) formado por cenizas y piedras. La lava que bajó por las laderas y atrapó las aguas en curso medio del río Laja, dieron origen a la laguna.

Los ríos Laja y Trubunleo son receptores del agua que abastece uno de los principales complejo hidroeléctrico del país (centrales El Abanico, El Toro y Antuco).

Flora y Fauna : Entre la flora más frecuente destacan el Ciprés de la Cordillera: Especie clasificada como vulnerable, constituye en este Parque un bosque homogéneo, considerado uno de los principales del país; se le puede observar cerca de la entrada, a orillas del camino principal (sectores Lagunillas y Chacay). La Araucaria: Especie clasificada como vulnerable, se encuentra en el parque su distribución natural más septentrional; está representada sólo por unos pocos ejemplares. El Maitén del Chubut y Radal Enano: Especies clasificadas como raras; son arbustos de distribución restringida pero fáciles de observar en el sector Chacay. La Maihuenia: Es una cactácea considerada como exclusiva de la zona andina de la región; se le puede observar en el sector Chacay.

Las aves constituyen la principal población de fauna, encontrándose presente 47 especies entre pajarillos, anátidas, rapaces y búhos, entre otras. De especial interés son la bandurria y el cóndor, considerados como vulnerables a la extinción. Se les puede observar en los sectores de Lagunillas y Chacay. También adquieren importancia la perdicita cordillerana y la gaviota andina, clasificadas como raras, se les puede encontrar en todo el Parque.

La población de mamíferos es escasa destacándose la vizcacha especie clasificada en peligro de extinción en la región. Se la puede encontrar en los sectores de Lagunillas y el lago Laja. También se puede observar el puma, especie vulnerable a la extinción y los zorros culpen y chilla. Los sectores de observación de estas tres últimas especies son Lagunillas y Chacay.

Clima : En los meses de junio a septiembre nieva y llueve en el lugar, alcanzando un promedio anual de 2.170 mm. La temperatura máxima media anual en enero es de 13,6°C y la mínima en julio es de -0,3°C.

Vías de Acceso : El acceso al parque lo constituye el camino Los Angeles- Antuco- Laguna del Laja, trayecto de 93 km. , de los cuales 64 están pavimentados y el resto es de ripio. Transitable todo el año, se recomienda portar cadenas en invierno por posibles nevadas.

Alojamiento y Alimentación : Existe una caseta de control llamada Los Pangues que se ubicada a 200 m. de la entrada del Parque, junto al camino principal. En ella se realiza el control de visitantes y se brinda información de las actividades y servicios.

Existe un sector habilitado para el camping, administrado por particular, el llamado área de Desarrollo Lagunillas, a 2 km. de la entrada del Parque. Consta de 20 sitios con luz eléctrica, fogón, mesa, bancas para 8 personas, cada uno con basurero, agua potable (una llave cada tres sitios), caseta sanitaria que consta de 2 baños y duchas con agua caliente para damas y varones, lavadero. Existen dos pozones para el baño (adultos-niños) compartidos con área de merendar.

Además en este mismo sector existe un restoran con capacidad para 60 personas, y cuatro cabañas para 6 personas cada una completamente equipadas. Funcionan durante todo el año. Su administración es particular.

En el sector de Chakay ( a 5 km. de la entrada del Parque y 500 m. de la Administración ) hay un refugio municipal. Posee instalaciones para 40 personas y servicio de restaurante. Es propiedad de la Municipalidad de Los Ángeles y funciona sólo ocasionalmente. Sus servicios se deben contratar en la Municipalidad de Los Ángeles.

A 10 km. de la entrada del parque y a 5 km. de la Administración se emplazan 3 departamentos hablitados para 6 personas cada uno, con camas y baño privado. Sus responsables son el Club de Esqui de Los Angeles. Están ubicados junto a las canchas de esquí del volcán Antuco.

Finalmente existe el Refugio de DIGEDER ubicado junto a las canchas de esquí del volcán Antuco. Funciona en la temporada de esquí, posee instalaciones para alojamiento de 50 personas, servicio de restaurante, arriendo de equipos y clases de esquí. Sus servicios se contratan en las oficinas que esta institución posee en Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario