CONTACTO

Contacto:
CORREO: TURISMOOCTAVA@GMAIL.COM FONO CONTACTO: 76865439

jueves, 29 de septiembre de 2011

Concepción

La hermosa capital de la VIII Región cuenta con todos los servicios de una gran urbe. Con sus 216.061 habitantes es una de las tres ciudades más importantes de Chile y sin duda la más importante del sur del país. Forma parte de un gran sector urbano llamado Concepción Metropolitano, donde el crecimiento de las ciudades de Concepción, Talcahuano y Hualpen han formado una gran e interrumpida urbe.

La historia de Concepción se inicia con su fundación en 1550, por el capitán español Pedro de Valdivia, en el actual emplazamiento del fuerte Penco. Fue oficialmente capital política y militar de la Capitanía General de Chile entre 1565 y 1573. Desde 1600, luego de la destrucción y abandono de las ciudades ubicadas más al sur probocado por la resistencia mapuche, se transforma en sede permanente del ejercito de la Frontera y base principal española en la llamada Guerra de Arauco que los enfrenta con los mapuches por más de 300 años.

En 1751 es arrasada por un terremoto y posterior maremoto, ordenándose su traslado hasta su emplazamiento actual. La nueva ciudad fue trazada por el agrimensor militar Ambrosio O´higgins, padre de Bernardo, prócer de la Independencia Chilena. Lamentablemente son escasos los testimonios en píe que hablan del glorioso pasado de la ciudad de Concepción, destruidos principalmente por terremotos, los últimos de 1939 y 1960.
Hoy la ciudad se presenta como una urbe moderna. Destaca su Plaza de la Independencia, recientemente remodelada (1998), luego que temporales del año1997 arrasaron con sus centenarios árboles, en su mayoría tilos. En el centro de su Plaza resalta una columna de bronce que representa a la diosa romana Ceres, encargada de las buenas cosechas y la agricultura. A un costado de ella se levanta la Catedral de la Santísima Concepción de estilo romántico cuya construcción se finalizó en 1950.

En el centro de la ciudad existen modernos paseos peatonales flanqueados por abundante comercio. Paseo obligado es visitar el Parque Ecuador, con abundantes áreas verdes, juegos infantiles e infraestructura deportiva; es sede de la Feria Internacional del Arte Popular, realizada la segunda quincena de todos los eneros desde 1964, donde más de 190 artesanos de 17 países exhiben sus trabajos. Los principales miradores de la ciudad se ubican en el cerro Caracol, con vegetación nativa invitan a un agradable paseo y picnic.

Todo un ícono de la ciudad es su prestigiosa Universidad de Concepción con un imponente Campus que cubre más de 130.000m2. Lo primero que llama la atención es que la Universidad no esta limitada por rejas, que nos habla un poco del pensamiento libre que circula por sus aulas. Alrededor de una gran explanada central se alzan las principales instalaciones universitarias, destaca su campanil o torre del reloj, verdadero símbolo de la institución.

La Universidad cuenta con la colección de pintura chilena más importante del país, presidida sin duda por el mural ubicado en su hall principal llamado "Presencia de América Latina", pintado por el artista mejicano Jorge González Camarena en 1964-65.

Dentro del programa destinado a rescatar para el uso cívico la rivera norte del río Bio bio, su antigua estación de tren está siendo remodelada para albergar la Intendencia y Gobernación Regional. En su interior aún resalta el hermoso mural llamado "Historia de Concepción", otro imperdible de la ciudad. Enmarcado en este mismo plan se ha desplazado el tendido ferroviario construyéndose una nueva estación, dejando estos antiguos espacios para la implementación de viviendas y servicios.

Frente a la antigua estación ferrocarrilera se encuentra la Plaza España con su característica veleta escultura llamada "Cóndor de los Vientos". En todo este sector es posible encontrar pub, restaurantes y lugares de esparcimiento juvenil.

La ciudad de Concepción se encuentra en una constante renovación, prueba de ello son su transitada diagonal Pedro Aguirre Cerda, que desemboca en la Universidad de Cocepción; o su remosada y amplia Costanera, donde al costado del puente Llancolen , el segundo más largo de Chile (2.157 metros de longitud), se alzan un importante número de esculturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario