CONTACTO

Contacto:
CORREO: TURISMOOCTAVA@GMAIL.COM FONO CONTACTO: 76865439

jueves, 29 de septiembre de 2011

Dichato




Dichato es un pequeño poblado costero de 3.057 habitantes, que se ubica a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, en Chile. Su geografía se caracteriza por ser una bahía muy cerrada, con aguas tranquilas, aptas para los deportes acuáticos, muy frecuentada en los meses de verano por turistas, especialmente en enero y febrero. Tiene muchos pequeños restaurantes de pescados y mariscos. Durante el resto del año su actividad principal es la pesca artesanal, con pintorescas embarcaciones. Incluye un exclusivo resort llamado Pingueral, con acceso restringido.


Debido a que Dichato cuenta con un inmenso bosque, la flora es variada. Se pueden encontrar especies de flora únicas (como el copihue) hasta manzanilla y semillas de olivos, manzanos y limonero, además de distintas especies de árboles (pinos, robles, eucaliptos y araucarias). Su fauna pasa por animales tan diversos como jabalíes, pumas y huemules, hasta mosquitos y arañas de arena, pasando por estrellas de mar, medusas y algas diversas.
Desde la inauguración de la carretera Tomé - Dichato en 1998, el turismo tuvo un explosivo aumento y cambio para siempre la vida de los dichatinos. Si antes de 1998 el turismo en Dichato no llegaba al 10% como fuente de ingresos, hoy esta actividad concentra el 40% de las ganancias en el pueblo. Según cifras extra oficiales, este verano 2006, ingresaron cerca de 1.000 turistas a Dichato, teniendo un aumento del 12% con respecto a 2005, y dejando ganancias por sobre los 50 millones de pesos. Un 80% de los turistas proviene de la Octava Región, un 10% de la Séptima región, un 9% de la Región Metropolitana y un 1% de Argentina. Dichato cuenta, entre sus atractivos turísticos, una playa de un kilómetro de largo, una vista espectacular a los 3 morros, que se ubican al fondo de la bahía, el paseo de la virgen, donde se puede caminar por las viejas vías del tren hacia la gruta donde se ubican varias imágenes de la virgen María, una especie de boulevard, que se ubica en el centro, con pequeñas tiendas, restaurantes y souvenir para comprar, un inmenso bosque con la más variada flora y fauna del país, el cual se necesitan al menos 2 días para recorrer, y sus calles, que muestran el lado típico de Dichato. También, por sólo 500 pesos chilenos (US$ 1 Dólar) por persona se puede recorrer en bote los alrededores o también arrendar bicicletas acuáticas, disponibles en la orilla de la playa. Dichato cuenta además con lanchas y zodiac, que tiran bananos, desde 1.000 pesos chilenos (US$ 2 Dólares) y con alternativas más tradicionales, como el esquí acuático y motos de agua. En febrero se organiza la Semana Dichatina, que contempla diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales, y 2 shows nocturnos en un escenario sobre la playa, por el cual a lo largo de los años han desfilado destacada figuras del espectáculo nacional, como Illapu, German Casas, Palmenia Pizarro, Daniela Castillo, Mario Guerrero, Los Indolatinos, Antonio Ríos, entre otros. La semana termina con la coronación de la Reina, que es todo un acontecimiento para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario